INCENDIOS. SE QUEMAN 27.000 HECTAREAS DE TERRENO EN LOS 5 PRIMEROS DIAS DE AGOSTO EN TODA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente cifra en unas 27.000 hectáreas de terreno la superficie quemada en toda España, en los cinco prmeros días del mes de agosto.

Según los datos del ministerio hechos públicos hoy, las hectáreas quemadas desde el 1 de enero de este año hasta el 5 de agosto asciende a 57.430 ha, lo que significa que en estos primeros días del mes se han quemado unas 27.000 ha.

Esta cifra supone que en estos días casi se ha duplicado la superficie recorrida por el fuego de todo el año, ya que al finalizar el mes de julio, la superficie quemada podría ser de unas 30.000 ha.

Por el momento, el Ministerio de Mdio Ambiente no ha facilitado información sobre los distintos tipos de suelo que ha arrasado el fuego, ya que está a la espera de los datos definitivos que faciliten las comunidades autónomas.

No obstante, durante los siete primeros meses del año no se han producido muchos daños ya que la superficie recorrida por el fuego se encontraba por debajo de la media de los últimos diez años (85.210 has.) y del año 2002 (75.629 has.).

En número de conatos, incendios menores de una hectárea, ha aumentado cnsiderablmente, ya que la media del decenio se sitúa en 6.692, mientras que este año se han alcanzado los 8.241. En número de incendios, más de una hectárea quemada, es similar a la media del decenio.

MEDIOS DE EXTINCION

Los medios del Ministerio de Medio Ambiente que funcionan en apoyo de las comunidades autónomas son 56 aeronaves, establecidas en 34 bases, y 11 BRIF (brigadas especiales que actuan en condiciones de alto riesgo).

Durante los primeros días de agosto las aeronaves y las brigadasdel Ministerio han estado trabajando al 100 por cien en todos los turnos y se han ido desplazando según las necesidades y las solicitudes de las Comunidades Autónomas. Los aviones, helicópteros y brigadas se han movido a lo largo de 20 provincias, el número de horas de vuelo ha superado las 1.000, cuando la media suele estar en unas 40 a 60 diarias, lo que significa que se ha triplicado el trabajo.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2003
M