LOS INCENDIOS DE MALLORCA E IBIZA QUEDARAN CONTROLADOS ESTA TARDE

- Se calcula que casi 2.000 hectáreas de suelo forestal de "alto valor ecológico" han sido arrasadas entre los dos siniestros

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los incendios que afectan a importantes zonas forestales de Mallorca e Ibiza quedarán controlados esta tarde según confirmó a Servimedia un portavoz de la Consejería de Agricultura, que estima que han podido arder casi 2.000 hectáreas de suelo foestal formado principalmente por pino adulto en los dos siniestros.

La situación en Mallorca está siemdo controlada por dos aviones Dromader que operan sobre dos focos, los últimos en activo, localizados en la carretera de Estellencs y Soarracó.

En la Isla de Ibiza descargan agua tres aviones Canader y un Dromader sobre un frente situado al norte de la localidad de Santa Eulalia y que avanza en dirección a la población de San Carlos.

En esta zona se ha abierto un cortafuegos para impedir quelas llamas pasen a la zona conocida como Serra Grosa, informó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Ibiza, quien añadió que se trata del mayor incendio en Ibiza de los últimos años.

En el mismo sentido se manifestó Juan Forteza, concejal del Ayuntamiento de Andratx (Mallorca) quien señaló que "tendrán que pasar 15 ó 20 años para que se peda recuperar toda la zona arrasada". En este incendio, han ardido más de 1.500 hectáreas de suelo forestal totalmente protegido en la Ley Balear de Espacios Naurales.

En Ibiza la superficie afectada se estima entre las 400 y las 600 hectáreas, según las fuentes consultadas. Este siniestro se inició poco después del mediodía del jueves pasado a consecuencia de una negligencia achacada a tres empleados de la empresa municipal de aguas cuando asseraban unos tubos metálicos.

El incendio en Andratx ha sido provocado "con toda seguridad" según fuentes del Gobierno balear y se declaró poco antes de las nueve de la noche del miércoles pasado.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1994
C