INCENDIOS. LOS JUZGADOS INICIARON MAS DE 3.000 DILIGENCIAS EN 1999 PARA PERSEGUIR A LOS AUTORES DE INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los juzgados españoles incoaron el año pasado 3.034 diligencias previas para intentar determinr la autoría de incendios forestales, según consta en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado.
Las comunidades que abrieron un mayor número de diligencias para perseguir delitos relacionados con los incendios forestales fueron Santander (459), Orense (279), Huelva (180), Zamora (180), Pontevedra (164) y Lugo (152).
La memoria no detalla el número total de juicios y sentencias que se produjeron en 1999 contra autores de incendios forestales, y se limita a exponer el ejemplo de la Fiscala de Asturias.
En la comunidad asturiana se celebraron tres juicios por incendios forestales, y en todos ellos se emitieron sentencias condenatorias.
En las tres sentencias se condenó por delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave a quienes, con la intención de crear pastos y limpiar el monte de maleza, prendieron fuego en áreas de matorral sin adoptar las medidas necesarias para evitar su propagación descontrolada.
Las sentencias establecieron indemnizaciones por valor de 9, milones de pesetas en un caso, 5,6 millones en otro y más de medio millón en el tercero.
En Asturias, la fiscalía señala que la mayoría de los incendios se producen por la costumbre de los ganaderos de prender fuego en zonas de matorral o monte bajo para crear pastos, por lo que propone adoptar medidas disuasorias, como limitar las subvenciones públicas para actividades ganaderas a quienes carezcan de sanciones por su responsabilidad en incendios.
Otras fiscalías, como la de Zamora, inciden sobr la necesidad de extremar el cuidado y la vigilancia de las condiciones en las que se realizan las tareas agrícolas.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2000
GJA