INCENDIOS. EL INCENDIO DE EL BAGES Y EL SOLSONES (BARELONA), EN VIAS SER CONTROLADO, Y EL DE MONT-RAL (TARRAGONA), CASI EXTINGUIDO

BARCELONA
SERVIMEDIA

La situación de los dos incendios que aún permanecen activos en Cataluña ha mejorado a lo largo del día, aunque ya han ardido casi 39.000 hectáreas, según fuentes de los Bomberos de la Generalitat. El fuego más importante, concentrado en las comarcas del Bages y el Bergadà, está en vías de ser controlado a pesar de que tiene varios focos que aún arden. El de Mont-ral (Tarragona), declarado aye, ya ha podido ser controlado y extinguido en buena parte.

El incendio del Bages y el Bergadà se reavivó esta mañana en la zona de Serrateix y Viver, mientras que en la parte de las poblaciones de Vilada y Borreda, muy próxima al Parque Natural del Cadí, se creó un contrafuego para cortarlo. En la comarca del Bages había focos en Castelladral y L'Ametlla de Merola.

Fuentes de los Bomberos aseguraron que este fuego, el de mayores proporciones declarado este verano en Cataluña y que arde por quintodía consecutivo, podría ser controlado en las próximas horas, ya que los efectivos que trabajan en su extinción pudieron evitar ayer que las llamas, de hasta 25 metros de altura, penetraran en el Parque del Cadí y en la comarca del Solsons, poblada de numerosos bosques.

La cantidad de hectáreas que han ardido hasta este mediodía en Cataluña se eleva a 38.600, de las cuales cerca de 30.000 corresponden al incendio del Bergadà y el Bages y 350 al de Mont-ral, según fuentes de la Dirección General de Medo Natural de la Generalitat. La superficie total quemada, sin embargo, es de unas 22.600 hectáreas, de las cuales 13.300 son bosques.

ESTAFADORES

Por otro lado, la Guardia Civil está investigando la aparición de un grupo organizado que cobra dinero a los afectados por los incendios en nombre de una inexistente Unió de Bombers de Catalunya, según fuentes del Gobierno Civil de Barcelona.

Varias personas han pasado en las últimas horas por los domicilios de algunos vecinos de Bigues i Riells (Barclona) para cobrar recibos de 3.500 pesetas para sufragar los gastos y el esfuerzo de las extinción.

El balance global de los fuegos ha sido en Cataluña de 5 víctimas mortales, 25 heridos y más de 6.500 personas evacuadas, de las cuales 2.140 eran niños que pasaban unos días de colonias. De los heridos, 6 son guardias civiles, 4 bomberos y uno 'mosso d'Esquadra'.

En los trabajos de extinción han participado 1.500 miembros de la Guardia Civil y se ha realizado un total de 75 operaciones de evacuacin en todas las zonas afectadas por los fuegos.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1994
C