INCENDIOS. LA GUARDIA CIVIL PONE EN MARCHA UN PLAN ESPECIAL PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES
- El año pasado detuvo a 112 personas por su implicación en siniestros de este tipo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha puesto en marcha un plan especial para la prevención de incendios forestales, que se prolongará hasta finales de septiembre y con el que se pretende reducir los efectos negativos que este tipo de siniestros producen en la época estival.
El plan se levará a cabo en coordinación con diferentes órganos de la Administración Pública, con el objetivo común de establecer medidas de seguridad para la prevención e investigación de los incendios forestales.
Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito es la vigilancia encaminada a la prevención, que se ejercerá de forma especial en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, así como en vertederos y entre excursionistas.
Para ello, se utilizarán los medios materales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la institución, como las patrullas del Seprona, las patrullas rurales, unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico y equipos de Policía Judicial e Información, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación Rural de Seguridad.
El pasado verano, 5 personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas a causa de incendios forestales en todo el territorio nacional, la mayoría de ellas cuando colaborabanen labores de extinción del fuego. Además, la Guardia Civil detuvo en 2002 a 112 personas por su implicación en siniestros de este tipo.
El uso del fuego en quemas con finalidad agrícola o ganadera, para la eliminación de matorral y la regeneración de pastos, constituye la primera causa del origen de los incendios forestales.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
CAA