INCENDIOS. UN GRUPO DE EXPERTOS RECLAMA INVERSIONES EN MEDIOS PARA LA DETECCION DE INCENDIOS Y RESTRICCIONES EN EL USO DE LA MONTAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una veintena de expertos y científicos reclamaron hoy mayores inversiones en mediopara la detección de incendios forestales, más restricciones en el uso de la montaña y el incremento de las campañas de educación ambiental, para evitar desastres de la magnitud de los registrados durante los últimos días.
El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo convocó la reunión de expertos, que estuvo presidida por el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Emérit Bono.
Los científicos pusieron de manifiesto la fragiliad del sistema forestal y destacaron la necesidadde prestar especial atención a las zonas quemadas más amenazadas por la erosión.
Sin embargo, coincidieron en señalar que resulta prematuro iniciar una restauración de las zonas quemadas, aunque son necesarias diversas actuaciones para evitar la erosión y sujetar el suelo.
Participantes en la reunión destacaron la gran capacidad de regeneración de algunos de nuestros montes, por lo que se mostraron partidarios de no "tocar" algunas de las zonas afectadas durante dos o tres años.
Aunque reconcieron las condiciones meteorológicas extremas que ha registrado la Comunidad Valenciana durante los últimos días (los termómetros marcaron más de 40 grados centígrados), también incidieron en la importancia que tiene mantener limpios los montes.
Emérit Bono dijo que los ayuntamientos deben implicarse en las labores de limpieza y señaló que "o entre todos pagamos la conservación de los montes, o nos quedamos sin ellos".
En la Comunidad Valenciana han ardido este año 93.575 (superficie similar a l que se quemó en toda España en 1993), de las cuales 64.535 son de arbolado y 29.040 de arbusto y monte bajo. De las 64.535 hectáreas arboladas afectadas por el fuego, 12.820 habían sido repobladas.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
GJA