INCENDIOS. GREENPEACE RECHAZA EL "TRIUNFALISMO" DEL GOBIERNO Y DICE QUE LA SITUACION DE LOS INCENDIOS S PEOR QUE EL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace aseguró hoy que la situación de los incendios forestales en España en lo que va de año es peor que la de 1998, en contra de las "interpretaciones triunfalistas" de las cifras oficiales que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente.
Mario Rodríguez, portavoz de Greenpeace, declaró a Servimedia que el Gobierno argumenta que la situción es positiva porque la superficie forestal que se ha quemado en los siete primeros meses del año es de 12.566 hectáreas menos que en el mismo periodo de 1998.
Según Greenpeace, lo importante para determinar si la política contra el fuego forestal es buena o mala no es la superficie quemada, sino el número de incendios, y éstos han crecido en unos 700, de acuerdo con los datos oficiales.
"No se puede mirar la situación de los incendios desde un punto de vista coyuntural, como es la superficie uemada, porque unas condiciones climatológicas desfavorables en los próximos meses desbarataría todo y pasaría como en Cataluña el verano pasado, donde todo iba bien hasta que ardieron 30.000 hectáreas", opinó Rodríguez.
A su juicio, falta prevención y sobra impunidad para los que provocan incendios. "La labor investigadora que se realiza es poca y con pocos medios, y los pirómanos lo saben", añadió.
Greenpeace difundió hoy un comunicado en el que arremete contra la política antiincendios del Ejeutivo gallego del PP. Según un estudio de esta organización, en Galicia se producen más de la mitad de los incendios forestales anuales que se registran en todo el país, a pesar de ser la región más húmeda.
Desde 1995 se han producido en esa comunidad más de 10.000 incendios, lo que se traduce en uno por cada 2 kilómetros cuadrados de superficie forestal, en contraste con los 25 kilómetros cuadrados del resto de España.
Varias asociaciones iniciaron hoy en Galicia una marcha de una semana contra os incendios forestales, que transcurrirá entre Montealegre (Trasos Montes, Portugal) y Santiago de Compostela.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1999
JRN