INCENDIOS. EL GOBIERNO DESTINARA 220.000 MILLONES HASTA 1999 PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno destinará 220.000 millones de pesetas en los próximos 5 años, financiados con cargo a los fondos comunitarios, para la recuperación de las zonas arrasadas por los incendios forestales y para mejorar su prevención, según anunció esta tarde en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Pesca, Luis tienza.
De los 220.000 millones de pesetas, 145.000 se destinarán a la forestación y lucha contra la erosión, otros 30.000 a la regeneración de la cubierta vegetal, 40.000 a los Planes de Acciones Prioritarias Contra los Incendios Forestales (PAPIF), y el resto a otros fines.
Atienza, que se reunió hoy con los consejeros de las autonomías responsables en esta materia, señaló que esta cantidad será financiada al 50 por ciento por el Estado y por las autonomías, si bien el dinero procederá en amboscasos de la Unión Europea, a través del Fondo de Cohesión y del FEOGA-Orientación. Todo el plan será gestionado por las comunidades.
El ministro señaló que coincidió con todos los representantes de las comunidades autónomas en calificar de "alerta máxima" en toda la península para los próximas semanas, especialmente para los próximos días.
El ministro señaló que se movilizarán todos los medios de vigilancia y en todas las comunidades se prohibe hacer fuego en el campo durante las próximas jornada.
Respecto a las causas de los incendios, Atienza señaló que coinciden varios factores, entre ellos, el clima, la sequía, los pueblos abandonados y el incremento del uso del bosque para el ocio y el uso poco cuidadoso del fuego.
En este sentido, apuntó que en la reunión mantenida con los consejeros "nadie hizo referencia a tópicos", como que los incendios sean causados por especulaciones urbanísticas e intereses madereros.
Atienza manifestó que es acertada la modificación del Código Penal enmateria de incendios por "delitos contra la seguridad colectiva" porque extiende las penas al daño potencial que se puede causar a las personas y la seguridad de los bienes.
El ministro señaló que las hectáreas quemadas en lo que va de año han sido 247.725, correspondientes a 2.504 incendios en toda la península.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1994
J