INCENDIOS. LA GENERALITAT RECHAZO LA AYUDA DE LAS BRIF HASTA TRES DIAS DESPUES DE PROPAGARSE EL GRAN INCENDIO DE JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Generalitat de Cataluña se negó a recibir la ayuda de las Brigadas Rápidas de Intervención Forestal (BRIF) hasta tres días después de haberse propagado el fuego que arrasó 27.000 hetáreas en diversos puntos de la región, según anunció hoy la Cadena Ser.

El incendio comenzó el pasado día 18 de Julio en el centro de Cataluña, y esa misma noche las BRIF, con base en Zaragoza, se encontraban ya preparadas para actuar en las labores de extinción del fuego.

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña que tiene la competencia exclusiva en este campo, no consideró oportuno pedir su intervención hasta tres días después, cuando el incendio ya había arrasado 27.000 hectáreas, lo que supona que este siniestro fuera el más grave de los últimos 4 años en España.

Las BRIF cuentan con 5 bases repartidas por toda la Península Ibérica que dependen del Gobierno Central, y están formadas por los profesionales mejor preparados de España para extinguir este tipo de incendios, los llamados coloquialmente "geos forestales".

Unos días después del incendio de Cataluña, ocurría otro en Castilla-La Mancha y el Gobierno regional pedía la intervención de una unidad de la BRIF, que al día siguiente a había sofocado el fuego que quemó apenás 500 hectáreas.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1998
J