INCENDIOS. EL FUEGO DE LA SIERRA ALMERIENSE PRESENTA 20 KILOMETROS DE FRENTE

ALMERIA
SERVIMEDIA

El fuego declarado anoche en la localidad almeriense de Lijar,en la Sierra de Filabres, que lleva arrasadas más de mil hectáreas de pino carrasco y matorral, presentaba a media tarde de hoy un frente de 20 kilómetros, según fuentes del Infoca.

La virulencia del fuego, el fuerte viento y el riesgo de propagación a otros municipios de la zona han obligado esta tarde a suspender momentáneamente los trabajos de extinción, por lo que el personal y los medios desplegados han tenido que replegarse en Cobdar para, desde allí, organizar un nuevo plan que permita controla el incendio.

Lo abrupto y escarpado del terreno dificulta el acceso por tierra, mientras que el viento impide la utilización de los medios aéreos.

El fuego, que al parecer se originó en un vertedero de basuras y residuos del municipio de Lijar, se ha extendido a Albanchez, Chercos, Lubrín y Cobdar, por lo que un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas de sus cortijos, ante el riesgo de que los edificios pudieran ser alcanzados por las llamas. Asimismo, ha sido activado el plan de Emergenia Sanitaria de Almería.

Los técnicos forestales del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) mantienen muchas reservas sobre la extinción del incendio, que no ha podido ser controlado y que presenta un importante riesgo de propagación a otras localidades, como Alcudia, Benitagla y Benizalón.

El incendio ha movilizado a cerca de 200 personas, entre el personal de IARA, voluntarios, Guardia Civil y Bomberos, así como seis vehículos motobombas, cuatro aviones de carga en tierra y cuatro helicóptros.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
C