INCENDIOS. EL FUEGO ARRASA 23.000 HECTAREAS EN CATALUÑA Y SIGUEN SIN CONTROLAR 5 GRANDES INCENDIOS EN LAS COMARCAS DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los incendios forestales arrasaron entre ayer y hoy cerca de 23.500 hectáreas en Cataluña y como consecuencia de los mismos murieron 5 personas y otras 15 resultaron heridas. A lo largo del día dehoy aún ardían con con fuerza 5 grandes fuegos localizados en la provincia de Barcelona y continuaba vigente el nivel de gravedad 2 del Plan de Incendios de Cataluña. Todos los grupos de la oposición del Parlament han pedido un pleno extraordinario sobre los incendios.
Los más de 60 fuegos declarados ayer, de los cuales 5 de grandes dimensiones todavía siguen ardiendo, calcinaron unas 23.500 hectáreas de vegetación, según los Bomberos de la Generalitat. En la lucha contra el fuego trabajaron toda la nche y hoy 121 vehículos y 240 coches más de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). Todas las fuerzas, incluidos los servicios médicos de urgencia, se encuentran en situación de alerta máxima debido a las previsiones de fuertes vientos.
Uno de los incendios más importantes está localizado entre las poblaciones de Berga, Gironella y Montmajor, en la comarca del Bergadà. Hasta el momento han ardido unas 10.000 hectáreas de bosque en dos direcciones: la más activa, que se dirige a Serracanyes, y otrahacia La Quart y Borreda.
A causa de las llamas, que esta mañana habían sobrepasado la comarca y se habían extendido a la del Solsons (Lérida), tuvieron que ser evacuados diversos grupos de niños que se encontraban en casas de colonias de la zona y concentrados en los colegios de Berga.
Como consecuencia de este siniestro murieron anoche los hermanos Concepció y Pere Vila, de 85 y 84 años de edad, respectivamente, mientras estaban en su domicilio, una masía que resultó rodeada por el fuego.
tro fuego de dimensiones considerables es el de Sant Miquel del Fai, en la comarca barcelonesa del Valls Oriental, que ya ha afectado a más de 5.000 hectáreas de pinos y matorrales. El frente arde, al norte, en Figaró, y al sur, en Bigues i Riells. El fuego se extiende también a los municipios de Centelles y Sant Martí de Centelles.
Una de las principales preocupaciones de los Bomberos es que las llamas no vuelvan a penetrar en el Parque Natural del Montseny, que se encuentra cerca de la zona y que ayr ya resultó parcialmente afectado.
15.000 KILOS DE EXPLOSIVOS
Por otro lado, el incendio declarado en Sant Mateu de Bages y Súria, en la comarca del Bages, se extiende a la sierra de Castelltallat. Las hectáreas quemadas hasta ahora son unas 4.000. Los Bomberos apuntaban este mediodía la posibilidad de evacuar la población de Puig-reig, de unos 4.700 habitantes, debido a la proximidad del fuego.
El incendio registrado en la falda de la montaña de Montserrat, que no había sido afectada por el fego desde 1982, y el municipio de Vacarisses asoló también unas 1.500 hectáreas, aunque hoy comenzaba a estar controlado. En Collbató, población de la misma área, murieron ayer por la tarde tres jóvenes excursionistas de Terrassa cuando intentaban escapar de las llamas refugiándose en las cuevas de Salnitre.
Otro siniestro añadido ayer a los incendios, la explosión de la fábrica pirotécnica Igual, en Canyelles (Barcelona), provocó 6 heridos leves y un fuego forestal que quemó 300 hectáreas. Fuentes delos Bomberos señalaron que hoy estaba prácticamente sofocado. La explosión de 15.000 kilos de fuegos de artificio obligó también a desalojar a los 800 habitantes de la población.
Los grupos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (IC) y el Partido Popular (PP) solicitaron hoy conjuntamente una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento catalán para debatir la convocatoria de un pleno sobre los incendios.
Por su part, el gobernador civil de Barcelona, Jaume Casanovas, se refirió a la necesidad de "rediseñar" el plan contra incendios para aprovechar mejor la participación de voluntarios en la extinción de los fuegos, junto a Bomberos profesionales y otros cuerpos.
El Gobierno Civil y el Gobierno Militar de Barcelona tienen movilizadas a dos secciones del Ejército, mientras que otras 4 están en situación de alerta junto a varios miles de agentes de la Guardia Civil y Unidades de Intervención Rápida (UIR) de la Poliía y de Protección Civil.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 1994
C