MADRID

LOS INCENDIOS, POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

- Media España prohíbe hacer barbacoas este verano

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de incendios registrados en lo que va de año se ha situado por debajo de la media de los últimos diez años tanto en superficie quemada como en número de fuegos declarados, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Medio Ambiente hasta el 30 de abril.

En concreto, hasta esa fecha se han registrado un total de 1.420 incendios y 1.889 conatos, que han supuesto una superficie forestal quemada de 15.645 hectáreas.

Estas cifras se sitúan por debajo de los datos registrados el pasado año en el mismo periodo. Entonces, el número de conatos fue de 6.053 y el de incendios ascendía hasta el mes de abril a 4.294. Igualmente, la superficie forestal quemada ya suponía 37.300 hectáreas.

El pasado año la extrema sequía y el elevado número de incendios obligó al Gobierno a elaborar un decreto que prohibía hacer barbacoas en todo el país. Este año, y ante la próxima campaña de verano, algunas comunidades se han adelantado y han empredido ya medidas para prevenir los incendios forestales.

Las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón confirmaron a Servimedia la decisión de sus gobiernos autonómicos de prohibir hacer fuegos o barbacoas en parques y zonas recreativas o de circular por el monte con vehículos a motor.

En Madrid, dicha prohibición se extiende del 1 de junio al 15 de octubre; en Castilla-La Mancha no se puede ni fumar en los montes desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre; en Baleares ya está prohibido desde mayo hasta el 15 de octubre, y en Aragón desde el 1 de abril hasta, por lo menos, el 30 de septiembre.

Otras comunidades, como Cataluña, mantienen todos los años prohibiciones sobre los usos del fuego en el monte que se extienden desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre. Mientras, en la Comunidad Valenciana la ley forestal prohíbe hacer fuego sin autorización, y en caso de alcanzar la alerta 3 la prohibición es total.

También Extremadura ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Incendios Forestales (PREIFEX), que regula las actividades o lugares susceptibles de provocar incendios, como acampadas, merenderos y zonas de ocio, vertederos de residuos, los trabajos en explotaciones forestales y agrícolas, la circulación de vehículos, para cazadores y pescadores, y en gasolineras.

Por último, Andalucía también ha confirmado la aprobación de un decreto que irá en la misma línea. El resto de comunidades que aún no han tomado una decisión al respecto, como Cantabria, Galicia o Asturias, aseguran que no dudarán en aplicar medidas restrictivas en el caso de que las condiciones lo requieran.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2006
B