INCENDIOS. EL AYUNTAMIENTO DE QUENTAR DENUNCIARA A LA JUNTA DE ANDALUCIA POR LA "INEFICACIA" DE LOS SERVICIOS DE EXTINCION
- El incendio de las sierras de Beas, Quentar y La Peza arrasó más de 10.000 hectáreas, según los municipios afectados.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Quentar (Granada), José Heredia Martín, anunció hoy que e pleno extraordinario convocado para el próximo jueves decidirá denunciar a la Junta de Andalucía ante los tribunales, por supuesta negligencia en las tareas de extinción del incendio, que hasta la mañana de hoy había calcinado más de 10.000 hectáreas en las sierras de Beas, Quentar, La Peza y Diezma, según los últimos cálculos realizados por los ayuntamientos afectados.
El grupo popular, que gobierna en el municipio de Quentar, tachó hoy de inoperantes a los retenes contra incendios del Plan Infoca, ependiente de la Administración autónoma, al tiempo que acusó a sus responsables de "no tener ni idea de cómo se apaga un fuego".
Igualmente, censuraron a los responsables del plan porque, en su opinión, no enviaron retenes al lugar del siniestro hasta seis horas después de haber comenzado el fuego en el término municipal de Beas.
Uno de los concejales populares se mostró "muy dolido" por el rechazo que los "falsamente profesionales de la lucha contra el fuego", hicieron de los voluntarios del publo que participaron en las labores de extinción.
Al final, fueron estos operarios voluntarios, según el alcalde, los que esta madrugada acabaron con los focos del frente sur del perímetro siniestrado, ya que los retenes "desaparecieron de la zona al mediodía de ayer lunes", recalcó.
"DEPRIMENTES"
Los responsables municipales calificaron de "deprimentes" los medios humanos empleados en la lucha contra el fuego y revelaron que algunos vecinos tuvieron que retirar de las inmediaciones de las llams a algunos miembros de retenes que no conocían en absoluto la zona.
Según el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Quentar, el Plan Infoca no funciona, sus responsables no conocen ninguna de las zonas donde tienen que actuar y la coordinación "ha brillado por su ausencia".
El alcalde considera que se ha dejado arder "nuestra sierra", que constituye la mayor riqueza del municipio. Por su parte, el concejal Francisco González Crespo señaló que el desastre era previsible "desde que la Junta de Andlucía eliminó a los guardas forestales y los retenes locales, y concentró todos los efectivos en puntos aislados desde donde se desconocen las zonas".
"Gracias a ello", dijo el concejal, "es posible que se den situaciones como las vividas durante el incendio de estas sierras, cuando los jóvenes falsamente llamados profesionales, no sabían decir dónde se encontraban, ni por qué caminos llegar al incendio, ni cómo salir de él".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
C