LOS INCENDIOS ARRASARON MAS DE 5 MILLONES DE HECTAREAS EN TODO EL MUNDO EN 1997, UN RECORD HISTORICO

MADRID
SERVIMEDIA

Los incendios forestales arrasaron durante el año que termina más de 5 millones de hectáreas en todo el planeta. En 197 se quemaron más bosques tropicales en el mundo que en cualquier año anterior, según revela un informe del WWF/Adena sobre incendios registrados en los cinco continentes.

Para Jean-Paul Jeanrenau, director del Programa Forestal del WWF Internacional y coautor del informe, "1997 se recordará como el año que ardió el mundo. Aunque la dantesca catástrofe de Indonesia acaparó los titulares, enormes incendios forestales asolaban cada continente".

Aunque los medios de comunicación destacaron con espeial énfasis los daños que las llamas provocaron en Indonesia y Brasil, el fuego también asoló grandes zonas de Papúa Nueva Guinea, Colombia, Perú, Tanzania, Kenia, Ruanda, Congo, Australia, Rusia, China y el Mediterráneo.

Los autores del informe sostienen que en la Amazonia brasileña la superficie quemada se incrementó en un 50 por ciento respecto a 1996.

Según el WWF/Adena, la mayor parte de los siniestros fueron provocados y a menudo el objetivo era aclarar los bosques para plantar, encubrir taas ilegales o promover distintos tipos de infraestructuras en la zona afectada.

Asimismo, el documento señala que los incendios se manifestaron este año con mayor virulencia debido a las sequías provocadas por el fenómeno meteorológico conocido como "El Niño", por lo que sostiene que el cambio climático está en el origen de este tipo de "anomalías" meteorológicas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1997
GJA