INCENDIOS. 54 AVIONES Y HELICOPTEROS FORMAN LA FLOTA AEREA CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La flota aérea destinada a las labores de control y extinción de incendios forestales en España está formada por 54 aviones y helicópteros, que dan cobertura a todo el territorio estatal. Del total de medios aéreos, 39 aparatos se dedican a la extinción, 5 desarrollan trabajos de observación, 8 transportan retenes contra-incendios y 2 realizan tareas de coordinación.

Aunque las competencias en extinción están transferidas a las comunidades autónomas, la flota aérea la aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La principal novedad de este año en lo que se refiere a medios aéreos se centra en la contratación de dos aviones de carga en tierra con capacidad para más de 11.000 litros y un helicóptero con capacidad superior a los 4.000 litros.

Casi la mitad de los aparatos, 25 en concreto, tienen una cobertura nacional. Estos aviones tienen su bae en Torrejón (Madrid), Manises (Valencia), Reus (Tarragona), Jerez (Cádiz), Zaragoza, Beas del Segura (Jaén), Follensa (Mallorca), Los Llanos (Albacete), La Iglesuela (Toledo), Matacán (Salamanca) y Santiago de Compostela (Coruña).

El resto de aeronaves tienen una cobertura regional o comarcal y operan desde las bases de Beas del Segura (Jaén), Los Rodeos (Tenerife), Santa Cruz de La Palma, Talavera la Real (Badajoz), Caravaca (Murcia), Lugar Nuevo (Jaén), Monflorite (Huesca), Son Bonet (Mallorca), Rbledillo (Guadalajara), La Iglesuela (Toledo), Rosinos (Zamora), Tafalla (Navarra), Cártama (Málaga), Tineo (Asturias), Villares de Jadraque (Guadalajara), Puerto del Pico (Avila), Monfero (Coruña), Becerreá (Lugo), Silleda (Pontevedra), La Fombera (La Rioja) y Lozoyuela (Madrid).

Algunos de los helicópteros que forman esta flota tienen como objetivo fundamental transportar a las Brigadas de Refuerzo en grandes Incendios Forestales (BRIF), formada cada una por 45 personas especialmente preparadas paraintervenir en este tipo de situaciones.

Las cinco BRIF están repartidas por distintos puntos del territorio estatal para que puedan actuar con rapidez en la extinción de los grandes incendios. Sus bases están situadas en Daroca (Zaragoza), Prado Esquiladores (Cuenca), Pata Caballo (Huelva), Pinofranqueado (Cáceres) y Tabuyo (León).

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
GJA