INCENDIOS. 150.000 HECTAREAS PERDIDAS Y 20 MUERTOS POR EL FUEGO, QUE MANTIENE EN ALERTA A CASI TODA ESPAÑA
- Los grandes focos de fuego están controlados, aunque permanecen activos algunos frentes
- Un piloto que participaba en la extinción de un fuego en Ciudad Real murió al estrellarse su avioneta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los incendios forestales que se iniciaron la pasada semana en toda España y que no han sido totalmente controlados hasta hoy, domingo, han acabado con unas 145.000 hectáreas de monte, de las que más de la mitad corresponden a la Comunidad Valenciana.
Además, 20 personas han perdido la vida hasta ahora atrapadas por el fuego o en accidentes relacionados con las operaciones de extinción de incendios, según informaron fuentes de Protección Civil.
Los peores incendio se han registrado en la Comunidad Valenciana, donde han muerto 13 personas, y otras cinco siguen hospitalizadas.
Tres de los heridos graves en incendios de esta comunidad -Justo Areces, Victoria Mompó y Smirad Alexander- sufren heridas graves y permanecen en observación.
En Ciudad Real, el piloto Ricardo Luque Naranzo falleció esta tarde tras chocar su avioneta contra un cable de alta tensión, en la localidad de Valdemanco de Estera.
Según fuentes del Servicio Nacional de Coordinación de laLucha contra Incendios, este piloto participaba en la extinción de un incendio entre los términos municipales de Agudo y Puebla de Don Rodrigo.
La avioneta siniestrada, con matrícula "EC Victor Victor", dependía de la base de Riofrío, y fue alquilada por el Icona para ser destinada a la lucha contra los incendios en la zona castellano manchega.
El accidente se produjo sobre la una de la tarde, cuando la avioneta volaba a baja altura y el piloto fallecido no tuvo tiempo de evitar el tendido eléctrco contra el que finalmente colisionó.
ALERTA EN TODAS LAS ZONAS
El Servicio Nacional de Coordinación de la Lucha contra Incendios mantendrá en los próximos días la alerta máxima en casi todas las zonas de España ya que las temperaturas altas serán la tónica habitual excepto en Cataluña, donde pueden iniciarse tormentas.
La Generalitat Valenciana mantiene en alerta las unidades del Servicio de Extinción para evitar que rebrote de alguno de los focos controlados en Millares y Fontanares, así com otros pequeños frentes que permanecen aún activos.
En Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, los incendios han sido también controlados, después de que el fuego haya arrasado más de 50.000 hectáreas. Las provincias catalanas han sido las más perjudicadas, junto a la zona de Levante, y han perecido hasta ahora cinco personas en diferentes incendios.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1994
F