EL INCENDIO DE ZUERA (ZARAGOZA) YA HA ARRASADO MAS DE 4.000 HECTAREAS DE PINAR

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El fuego declarado en la tarde del pasado viernes en los Pinares de Zuera, en la localidad zaragozana de Zuera, ha consumido ya casi 4.500 hectáreas de pinos y diferentes cultios de cereales, según fuentes del Gobierno autónomo aragonés.

El incendio, cuyo origen fue una avería de una máquina cosechadora que trabajaba en las inmediaciones del paraje conocido como Los Pilaretes, en el pico de San Esteban, según informaron a Servimedia fuentes del Ayuntamiento de Zuera, mantiene tres frentes activos, que se ven impulsados por el fuerte viento del norte, que no ha amainado durante el fin de semana.

Unos quinientos hombres, entre efectivos de los parques de bomberos de Zaraoza, Huesca, Ejea y Almudévar, así como personal de Icona y grupos de voluntarios luchan contra las llamas, apoyados por un hidroavión con base en la localidad tarraconense de Reus y dos helicópteros, así como varios bulldozers y camiones cuba.

Los equipos de extinción han realizado un especial esfuerzo por tratar de evitar que las llamas se extiendan hacia la zona norte y afecten a las grandes masas forestales de la provincia de Huesca, en la comarca de Las Pedrosas.

Los Pinares de Zuera, situads a unos 35 kilómetros de Zaragoza, están considerados como el pulmón verde de la capital aragonesa y su arbolado tiene una antigüedad media de cincuenta años, los mismos transcurridos desde que un anterior siniestro arrasara la práctica totalidad de sus 13.000 hectáreas.

Pese a que fuentes oficiales dan por controlado el perímetro del incendio, las llamas podrían tardar todavía más de cuarenta y ocho horas en ser sofocadas totalmente, si las frecuentes rachas de viento lo permiten.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
C