EL INCENDIO DE TENERIFE YA HA ARRASADO 1.500 HECTAREAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio declarado en la tarde del pasado viernes en los Montes de la Esperanza, en Tenerife, ya ha arrasado un total de 1.500 hectáreas de pinos y laurisilva, de una superficie forestal total en la isla estimada en 107.00 hectáreas, según fuentes del Gobierno canario.
Más de un millar de personas, entre personal de Medio Ambiente, fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil y voluntarios, además de dos dotaciones del Ejército, trabajan para intentar frenar el avance de las llamas, que están provocando una tragedia ecológica en la isla.
Dos hidroaviones refuerzan desde primeras horas de esta mañana los trabajos de extinción, en los que operaban desde el primer momento otro hidroavión y un helicópero.
Las dos nuevas aeronaves, con capacidad para más de 5.000 litros de agua, llegaron anoche desde Madrid enviadas por el Icona para complementar las tareas, dada la voracidad del fuego.
La acción de los hidroaviones se ha visto dificultada por las condiciones meteorológicas en la zona afectada, donde la abundancia de nubes se une al espeso humo provocado por las llamas.
El incendio aún no está controlado, aunque los cortafuegos situados en el municipio de La Victoria, en el norte de la isa, y en el frente sur, en el municipio de Arafo, han logrado detener el avance incontrolado del fuego.
La preocupación de los técnicos se centra durante toda la mañana en la zona alta del municipio de La Victoria, ya que el avance del fuego puede continuar hasta el monte de Santa Ursula.
Otra de las zonas especialmente afectadas es el monte de La Esperanza, donde se inició el fuego, aunque las llamas están controladas en el perímetro de este área.
El gobernador civil de Santa Cruz de Tenerif, Angel Delgado, ha ordenado mientras tanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la búsqueda y detención de los responsables del incendio que arrasa los montes de Tenerife.
La orden del gobernador civil está basada en la existencia de informes técnicos que evidencian el origen provocado del incendio forestal aún sin control y de otros que se han registrado durante este fin de semana en Los Realejos y La Guardia.
El alcalde de Arafo, Domingo Calzadilla, convocará un pleno para pedir lasdimisiones del presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, y del gobernador civil de la provincia, Angel Delgado, a quienes considera responsables de la falta de coordinación en las tareas de extinción del incendio forestal, según una nota informativa del alcalde, que es también consejero del Cabildo de Tenerife.
El grupo de gobierno de Arafo exigirá también responsabilidades a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias en el pleno que se va a celebrar una vez el fuego est totalmente extinguido.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
C