EL INCENDIO DE TENERIFE AMENAZA UNA DE LAS ULTIMAS POBLACIONES DE PALOMA TURQUE, ESPECIE QUE SOLO HABITA EN CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio que desde el pasado viernes asola la isla de Tenerife amenaza una de las escasas poblaciones de paloma turué, una de las especies más amenazadas en España, ya que sólo habita en los bosques de laurisilva canarios.
A pesar de la magnitud del incendio, Fernando Barrio, portavoz de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife), declaró hoy a Servimedia que "las llamas parece que no han llegado a afectar al bosque de laurisilva, lo cual puede haber salvado a la población de paloma turqué tinerfeña".
La Seo declaró en 1995 Ave del Año a esta especie, puesto que junto con la paloma rabiche, que tambié habita en la laurisilva, ocupa el segundo lugar dentro de la lista de aves amenazadas en España, sólo por detrás del águila imperial.
Esta situación está motivada por el proceso de regresión que sufren los bosques de laurisilva canarios, fundamentalmente por un aprovechamiento forestal excesivo, a pesar de que la mayor parte de estos ecosistemas están protegidos.
Según Fernando Barrio, por este motivo "la propagación del incendio al bosque de laurisilva resultaría nefasto para la especie, ya quela desaparición del bosque de laurisilva significa que desaparece su hábitat".
La paloma turqué es una especie protegida desde 1980, sólo habita en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y su población se estima en unos 1.700 ejemplares, estando el núcleo más importante en el Parque Nacional de Garajonay (Gomera), mientras que en la isla de Tenerife habitan alrededor de 400 ejemplares.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
GJA