EL INCENDIO DE LA SIERRA DE SAN JUAN DE LA PEÑA ESTA CASI CONTROLADO TRAS QUEMAR 2.800 HECTAREAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio forestal registrado en la Sierra oscense de San Juan de la Peña podría quedar controlado a lo largo del día de hoy, según informaron fuenes del Gobierno de Aragón, quienes informaron que hasta media tarde de hoy han ardido entre 2.600 y 2.800 hectáreas.
Técnicos e ingenieros del COMENA han realizado esta mañana un análisis cartográfico sobre la zona afectada, que reduce levemente las estimaciones de 3.000 hectáreas quemadas tal y como se comunicó en días anteriores.
Aunque el incendio no será controlado hasta que pasen las horas del día de mayor calor, dado que podrían producirse nuevos focos de fuego, todo parece indicar que los fectivos desplazados en el lugar del siniestro han conseguido controlar finalmente las llamas.
Por el momento, según fuentes del Gobierno autónomo, la situación es de total normalidad, ya que únicamente se detectan rebrotes y focos de fuego esporádicos debido al viento que reina en dicha zona y por la acumulación de calor que la cubierta vegetal ha acumulado a lo largo de los días pasados.
En la extinción del incendio trabajaban a media tarde de hoy dos helicópteros del Gobierno aragonés con baseen Ejea de los Caballeros y Biescas, un helicóptero bombardero CAMOF, una Brigada Rápida de Incendios Forestales del COMENA, y once retenes forestales (cuatro de Zaragoza, cuatro de Huesca y tres de Teruel).
A los medios humanos y aéreos citados hay que añadir la actuación de seis motobombas, cinco técnicos del COMENA y seis máquinas bulldozer.
Los efectivos contra incendios se concentran pasadas las 14 horas en regar el perímetro del incendio para consolidar paulatinamente su extinción total, mintras que los soldados del Ejército desplazados a la zona continúan vigilando los lugares ya consolidados.
Este hecho ha sido también confirmado por el propio consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Simón Casas, que aseguró que "en este momento, salvo algún pequeño foco aislado, no se divisan llamas. Y, a pesar de la orografía difícil de alguna parte del territorio, parece que en este momento se puede decir que el incendio está ya en una fase de precontrol o de control ya".
Por lo que repecta al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Marcelino Iglesias, salió hoy al paso de las críticas vertidas desde algunas localidades afectadas por el incendio contra los efectivos de extinción y defendió que "la gente que está trabajando ahí, los técnicos que están dirigiendo el incendio, nos merecen toda la confianza".
"Al mismo tiempo", agregó, "entendemos que es lógico que la población se ponga nerviosa. Pero el trabajo que se está haciendo es muy importante y los medios que se han pesto a disposición de la extinción del incendio, yo creo que son excepcionales".
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1994
C