INCENDIO PEÑA GRANDE. EL ALCALDE ASEGURA QUE EL AYUNTAMIENTO HABIA APORTADO SUELO PARA REALOJAR PROVISIONALMENTE A LOS MAGREBIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, aseguró hoy que el Ayuntamiento es la única institución que ha cumplido el compromiso adquirido en la comisión de estudio creada para analizar el problem del asentamiento chabolista de Peña Grande, donde esta madrugada se han quemado 80 infraviviendas sin que se causaran daños personales, en lo que es el sexto incendio en el poblado desde agosto de 1992.
En la mencionada comisión de estudio participaban además la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid. "Nosotros nos comprometimos", señaló Alvarez del Manzano, "a liberar el suelo, mientras que la Comunidad debía facilitar pisos a los afectados. El suelo está ya ahí para construir un asentamieto de carácter provisional, que es lo único que puede paliar la situación que allí existe".
El alcalde recordó que desde el 12 de mayo de 1993 existe suelo municipal para construir las viviendas donde sean realojados los chabolistas. El concejal presidente de Fuencarral, Miguel Martín Vela, aseguró hoy que "el pasado día 3 de octubre fue la última vez que envié una carta a ambas instituciones para acelerar la solución al asentamiento magrebí".
Por su parte, la oposición socialista acusó al equipode Gobierno municipal del PP de inhibirse ante la situación del poblado. Según la concejala Ana Tutor, el "interés" del PP por los problemas del asentamiento magrebí queda demostrado en el Presupuesto Municipal de 1.994, en el cual no se ha destinado ni una sola peseta para la escolarización de los niños del poblado, ni para la limpieza o acondicionamiento del mismo.
En cuanto a otro de los asentamientos chabolistas con problemas más acuciantes, las 54 familias de la Cañada Real, el concejal de Urbanimo, José Ignacio Echeverría, aseguró hoy que el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada celebrará el próximo lunes una reunión tras la que, "si hay suerte y buena voluntad por parte de todos", podría anunciarse "la solución".
Previamente, el Ayuntamiento mantendrá contactos con los afectados y Cáritas, institución que lleva trabajando mucho tiempo con los chabolistas, para darles a conocer las distintas alternativas.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
A