EL INCENDIO DEL MONTE EZCABA DE NAVARRA HA ARRASADO 145 HECTAREAS, 95 DE ELLAS DE MASA FORESTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio declarado ayer al mediodía en el monte Ezcaba, el mayor registrado en Navarra desde el verano de 2001, ha afectado a 145 hectáreas, según confirmaron hoy los consejeros de Presidencia, Javier Caballero Martínez, y de Medio Ambiente, José Andrés Burguete Torres.
Durante su comparecencia, Caballero y Burguete informaron de que, del total de la superficie afectada, 50 hectáreas corresponden a terreno agrícola y 95 a masa forestal (45 hectáreas de pino; 20 de roble mediterráneo y 30 de monte bajo y repoblación de encina y roble).
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente adelantó que la próxima semana mantendrá una reunión con las localidades afectadas (Unzu, Cildoz, Orrio, Berriosuso, Aizoáin y Berriozar) para estudiar la situación y tomar las medidas pertinentes para recuperar la masa forestal arrasada.
Los consejeros dieron cuenta, además, de que el incendio está controlado desde las tres de la madrugada y que se ha desactivado el nivel de alerta 1 declarado ayer al mediodía.
José Andrés Burguete afirmó también que su departamento estudia en estos momentos la posibilidad de endurecer la orden foral dictada el pasado 21 de julio para restringir el uso del fuego en el medio rural, así como para establecer la obligación de crear cortafuegos de cinco metros de anchura entre las fincas agrícolas y carreteras, zonas urbanas o masas forestales.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2005
L