EL INCENDIO MAS IMPORTANTE DE LA TEMPORADA ARRASA 2.000 HECTAREAS EN CATALUÑA

TARRAGONA
SERVIMEDIA

El incendio forestal más importante de la temporada ha arrasado en Cataluña unas 2.000 hectáreas, de las cuales 800 eran arboladas, 200 de arbustos y 1.000 tierras de cultivo, según los datos facilitados por el departamento de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

Josep Ramón Dueso, director general de Incendios de a Generalitat, declaró hoy a Servimedia que "ha sido el siniestro más importante de la temporada, a pesar de la rapidez con la que hemos actuado".

El incendio se originó alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, viernes, y ha sido extinguido durante la noche con la colaboración de 139 bomberos, 25 personas del departamento de Medio Natural, 40 vehículos y 6 helicópteros.

El siniestro afectó a los municipios de Palma de Ebro, la Bisbal de Falset y Flix, de Tarragona, y a otras tres localidades e Lérida.

Josep Ramón Deus explicó que el humo llegó hasta la ciudad de Lérida, "probablemente como consecuencia de la inversión térmica, lo cual motivó que el humo en lugar de desperdigarse hacia arriba bajara a tierra y llegara a penetrar en la provincia de Huesca".

"UN DESCUIDO"

Aunque las causas que provocaron las llamas se desconocen, el director general de Incendios indicó que pudo tratarse de algún descuido.

Según Josep Ramón Dueso, las condiciones meteorológicas han propiciado que ataluña sea zona de alto de riesgo, ya que las altas temperaturas y los fuertes vientos "se han convertido en nuestro peor enemigo".

Durante la actual temporada de verano, ya han ardido en Cataluña 1.100 hectáreas arboladas. Ayer, viernes, los servicios de extinción tuvieron que intervenir en siete áreas sólo en las provincias de Barcelona y Tarragona.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1993
GJA