EL INCENDIO FORESTAL DE MARBELLA ARRASO MAS DE 750 HECTAREAS

MARBELLA (MALAGA)
SERVIMEDIA

El incendio forestal que se dclaró minutos después de las tres de la tarde del pasado jueves, y que anoche quedó totalmente extinguido, arrasó un total de 758 hectáreas de terreno, de las que setenta y cinco eran arboladas y el resto matorral.

Este fuego, uno de los más importantes de los registrados en la provincia de Málaga en el presente año, dejó sin agua a más de setecientas cincuenta mil personas en la Costa del Sol, al alcanzar las llamas el tendido eléctrico que abastecía la estación de bombeo del pantano de La Concepción

Asimismo, por efecto de las llamas, la localidad de Istán, de mil trescientos habitantes, vió interrumpida la comunicación telefónica. No obstante, tanto el abastecimiento de agua como el servicio telefónico se reestablecieron a lo largo del día de ayer.

Durante las primeras horas del incendio se vivieron escenas dramáticas, por la amenaza que el fuego ejercía sobre varias urbanizaciones del término municipal de Marbella -unas doscientas personas tuvieron que ser desalojadas- y en especial sobreel pinar de Nagüeles, un denso bosque considerado el pulmón natural de la localidad.

El centro de rehabilitación de toxicómanos Finca de Toros, de titularidad municipal, fue rodeado por las llamas. Los drogadictos en proceso de desintoxicación evacuaron los establos donde la Policía Municipal guarda sus caballerías.

A pesar de la rápida propagación de las llamas y del peligro que corrieron muchos vecinos de la zona no se ha producido ningún tipo de herido, ni inmueble alguno ha sufrido daño, comose especulaba en un primer momento.

Los ténicos del Plan Infoca'93 para la lucha contra los incendios forestales desconocen aún la causa que originó este fuego, si bien todo hace apuntar a que fue intencionado.

Testigos aseguran que poco después de ser descubierto el fuego, se pudo observar cómo dos frentes distintos hacían arder el paraje de Nueva Andalucía, extendiéndose el fuego hacia el Este del término municipal por la acción del fuerte viento de Poniente.

Esta especulación de intencionlidad se pudo confirmar ayer tarde en otro incendio declarado a quinientos metros de donde actuaban los retenes del Infoca. Un individuo, que pudo ser visto en su huida, prendió fuego a una superficie de matorral.

El pirómano no pudo ser detenido, a pesar del esfuerzo de los testigos, mientras que el incendio apenas si alcanzó virulencia debido a la rápida intervención de los equipos de vigilancia. Se da la circunstancia que la zona arrasada por las llamas se sitúa entre las urbanizaciones más lujosasde Marbella.

El Ayuntamiento de Marbella, que asegura que el fuego fue provocado, ha agradecido al Gobierno Civil de Málaga y al Gobierno Militar de la provincia su "rápida actuación", lo que a juicio del Concejo evitó mayores daños.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1993
C