UN INCENDIO FORESTAL EN MALLORCA MOVILIZA A 200 PERSONAS, TRES AVIONES Y DOS HELICOPTEROS

- La Consejería de Agricultura asegura que el siniestro ha sido provocado

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Un incendio forestal que afecta al monte de Na Burguesa, en el municipio mallorquín de Calviá, moviliza desde esta mañana a 200 personas entre bomberos, policia y voluntarios. la envergadura del sinestro ha obligado al desplazamiento este mediodía de dos aviones `canader' procedentes de Valencia.

A estos aparatos se suman la totalidad de medios aéreos existentes en Baleares: un avión `canader', seis aviones `dromader' y dos helicópteros. Todos ellos continúan esta tarde las labores de extinción.

El portavoz de la Consejería de Agricultura, Jordi Casasnovas, aseguró a Servimedia que el incendio ha sido provocado y calificó la situación actual de "siniestro de importancia grave pero que tiend ya a remitir", añadió si bien todavía no ha sido controlado.

El incendió se originó a primeras horas de esta mañana en las inmediaciones del Coll de sa Creu, donde hace tres días se producía otro incendio que arrasó sólo 4 hectáreas gracias a las rápida intervención de los medios aéreos. En aquel caso se detectaron cuatro focos distintos lo que confirmó su carácter de provocación.

Na Burguesa fue el espacio forestal más castigado en el verano de 1993 cuando se sucedieron alrededor de 200 incendis forestales -la mayoría provocados-. De las 2.000 hectáreas que ardieron entonces la mitad correspondieron al citado monte que este año vuelve a ser quemado.

Las rachas de fuerte viento que azota la Isla de Mallorca en el día de hoy están dificultando las tareas de extinción. La alcadesa de Calviá, Margarita Nájera hizo esta mañana un llamamiento a la población para que ayudaran en las labores como voluntarios.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1995
C