UN INCENDIO DESTRUYO LA FABRICA DE COSMETICOS FIXONIA EN ABRERA, Y AFECTO A OTRAS DOS FACTORIAS COLINDANTES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Un incendio destruyó hoy por completo la nave industrial que la empresa de productos cosméticos Fixonia tenía en el polígono de Abrera (Barcelona).

La acción del fuego se propagó a otras dos fábricas colindantes, Walcran y Perióxidos Farmacéuticos, que resultaron notablemente dañadas, según confirmaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

El siniestro no provocó víctimas personales, ya que hoy no trabajaba nadie en las empresas.

En las tareas de extinción, que concluyeron poco antes del mediodía, participaron más de un centenar de personas entre miembros de los cuerpos de Bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, adems de personal de Potección Civil y de la Guardia Civil.

El director general de Fixonia, José Martínez, confirmó que la nave había sido completamente destruida por las llamas y que se había perdido todo el material almacenado, a pesar de que la industria estaba asegurada. El directivo de la empresa dijo no saber, sin embargo, a cuánto podían ascender las pérdidas.

Las instalaciones del polígono industrial de Abrera eran las únicas que tenía Fixonia, que fabricaba jabones, colonias, lacas y fijadors para el pelo. En la misma nave se encontraba el almacén y las oficinas.

Las características de los aerosoles hicieron que, al contacto con el fuego, actuaran como balas incendiarias, ya que provocaran pequeñas explosiones y se extendieran en un perímetro de unos 500 metros, según explicaron las mismas fuentes de los bomberos.

El siniestro produjo una columna de humo que podía verse desde Barcelona, a varias decenas de kilómetros del lugar de los hechos.

A pesar de que esta tarde seguían si conocerse las causas del incendio, según una de las hipótesis apuntadas, alguna persona podía haber quemado unos palés en la fábrica Walcram, y el fuerte viento reinante habría extendido el fuego hasta las instalaciones de Fixonia.

El caso quedó hoy mismo en manos del Juzgado de Martorell (Barcelona) que, junto con la policia judicial, investiga las causas del fuego.

Por otro lado, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Abrera, Antonio García, declaró que un policía local había visto un ombre en el lugar poco de que el incendio comenzase, aunque añadió que eso "no daba pie a pensar que haya sido esa persona quien lo haya producido".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1992
C