UN INCENDIO DESTRUYE UNA IGLESIA DEL SIGLO XVI EN TENERIFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un incendió ha destruido la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI, ubicada en el municipio de Buenavista del Norte en Tenerife. Las llamas redujeron a cenizas todo el interior del templo y tan sólo quedaron en pie los muros.
El fuego, que se produjo en la tarde del sábado, acabó con varias imágenes, entre ellas la de la propia patrona de la villa, la virgen de Los Remedios, original del siglo XVII de la escuela sevillana así como el atesonado mudéjar, entre otras obras centenarias. Sólo pudo ser rescatada la imagen de Santa Cecilia.
Según fuentes municipales, el fuego se produjo en la sacristía, y se atribuye en principio a un cortocircuito en el cuadro eléctrico. El incendio se extendió con rapidez por todo el templo y nada pudieron hacer ni bomberos ni Guardia Civil para controlar las llamas.
Según el párroco, Carmelo González, con este incendio "se ha muerto la historia del pueblo" que se remonta a hace 500 años, cuando daa la primera iglesia que construyeron los conquistadores castellanos.
El párroco recuerda como este fue el emplazamiento elegido para establecer una de las primeras iglesias de la islas, en 1513. "Son cinco siglos de historia que se han llevado las llamas", explicó Carmelo González.
Las autoridades municipales convocaron un pleno de urgencia tras comprobar las consecuencias del incendio y aprobaron la reconstrucción con carácter de urgencia del templo, para lo que han solicitado ayuda al Gobiernocanario, al Cabildo Insular y al Obispado.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1996
C