UN INCENDIO DECLARADO EN CADIZ SE REPRODUJO POR TERCERA VEZ

CADI
SERVIMEDIA

El incendio declarado en la zona de Zahara de la Sierra y Algodonales (Cádiz) se reprodujo esta mañana por tercera vez, además de extenderse al término municipal de Prado del Rey, como consecuencia del fuerte viento de levante, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Hasta el momento, el fuego ha arrasado 250 hectáreas de bosque y 450 de monte bajo y rastrojo. A media tarde de hoy aún no había sido controlado.

En los trabajos de extinción intervienen efectivos del Insttuto Andaluz de Reforma Agraria (Iara), Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Andalucía, Consorcio Provincial Contraincendios, parques de bomberos de las poblaciones afectadas, Guardia Civil, policías locales y numerosos voluntarios.

Los responsables de la operación apuntan la quema de rastrojos como la posible causa del incendio, que comenzó ayer por la tarde y que esta mañana se reavivó en dos ocasiones cuando estaba prácticamente controlado.

Este siniestro coincide con la huelga iniciada hoy por os servicios de retenes contra incendios de la Junta de Andalucía, que agrupa a cerca de 3.000 trabajadores.

Los agentes forestales reivindican medios adecuados para luchar contra el fuego y además piden la firma del primer convenio colectivo del sector.

Durante los 12 días que durará el paro, los trabajadores han advertido que no prestarán servicios mínimos, aunque manifestaron su intención de atender los incendios que se registren.

Entre los días 28 de julio y 3 de agosto hubo 75 siniestro en Andalucía, que quemaron 1.522,5 hectáreas, de las que 882 son arboladas y 640,5 de matorral.

La provincia más afectada por los incendios es Málaga, con 20, mientras que en Cádiz es donde más hectáreas han ardido (610), aunque sólo sufrió 13 sucesos de este tipo.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1991
C