UN INCENDIO ARRASA TRES HECTAREAS DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

Un incendio arrasó ayer por la tarde más de tres hectáreas de masa forestal del Parque Nacional de Doñana, en una zona próxima al centro administrativo de El Acebuche.

Las causas del siniestro, que pudo ser controlado por dos vehículos contraincendiosa las tres horas de ser detectado, no habían sido determinadas a última hora de esta tarde.

Según fuentes de la dirección de la reserva ecológica, el fuego pudo haberse producido por un descuido de los trabajadores de la empresa Tragsa, encargada de realizar las labores de limpieza del parque.

Los indicios apuntan a que los obreros de esta empresa dejaron sin extinguir completamente un fuego que habían realizado con el fin de quemar unos rastrojos.

En un principio, se descarta cualquier tipode relación de este incendio con los otros cuatro que han tenido lugar en los últimos meses en El Acebuche y en sus proximidades.

Los anteriores siniestros parece que fueron intencionados y aunque la Guardia Civil abrió una investigación para tratar de averiguar la identidad de sus autores, no ha conseguido detener a ninguna persona.

Además de otros indicios, el enfrentamiento que mantienen los partidarios de un desarrollo económico de la región y los que defienden la conservación de Doñana es un de las razones barajadas para mantener que estos siniestros fueron provocados.

En los últimos años, la polémica que desató el proyecto turístico "Costa Doñana", hoy conocido como "Dunas de Almonte" y que actualmente se encuentra paralizado, ha enfrentado a los habitantes de la región con las asociaciones ecologistas, que defienden la preservación total del parque, que consideran amenazado por la construción de este complejo.

En la actualidad, un comité de expertos intenta encontrar una fórmula aecuada para compatibilizar el desarrollo socioeconómico de la zona con la preservación de esta reserva ecológica.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1991