INCAUTADOS 4.500 KILOS DE COCAINA Y DETENIDAS NUEVE PERSONAS EN UN BARCO EN EL ATLANTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria ha aprehendido en el Océano Atlántico un barco con cerca de 4.500 kilos de cocaína en su bodega, en el marco de una operación que venía investigando desde hace seis meses, y ha detenido a sus nueve tripulantes, de nacionalidad venezolana.
La Agencia Tributaria venía desarrollando desde hace seis meses la denominada "Operación Pote" sobre una organización dedicada al narcotráfico a gran escala, según informó en un comunicado la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda.
La organización actuaba de este modo: una embarcación o buque nodriza de tipo pesquero partía de las costas venezolanas o zonas próximas y, en un punto del Atlántico, a mitad de camino entre las costas sudamericanas y las africanas, se realizaba el trasbordo de la cocaína a otras embarcaciones que posteriormente traían a las costas españolas o a las africanas para su posterior reenvío, utilizando la ruta africana.
La investigación ha sido realizada por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia y de la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas.
En el curso de esta investigación se pudo saber que una embarcación nodriza realizaría un trasbordo de cocaína en la zona mencionada a mediados de diciembre, por lo que se envió el Petrel, Buque de Operaciones Especiales de la Agencia Tributaria, a la zona.
Finalmente, a las 4,45 horas del 15 de diciembre se localizó el objetivo a unas 1.500 millas al suroeste de las Canarias. Una vez abordado e inspeccionado, se hallaron aproximadamente 4.500 kilos de cocaína en la bodega del barco distribuidos en alrededor de 135 fardos.
El barco intervenido es el pesquero Roque Nublo, de 20 metros de eslora, de pabellón venezolano. La tripulación está formada por nueve venezolanos, que no ofrecieron resistencia, aunque portaban dos pistolas y una escopeta.
El abordaje se produjo con autorización de lasautoridades venezolanas -Comando de Guardacostas-, que han colaborado con la Agencia Tributaria en la operación.
Las actuaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Félix Degayón.
El Petrel procederá al traslado de la droga, de los detenidos y del pesquero intervenido a Las Palmas de Gran Canaria, donde está prevista su llegada a finales de la semana que viene.
Esta ha sido la segunda aprehensión de cocaína más importante realizada por la Agencia Tributaria en 2005, tras los 4.600 kilos que fueron aprehendidos el 3 de agosto en Rotterdam, en una operación conjunta de Vigilancia Aduanera y las policías de Holanda y Bélgica, fruto de una investigación de Vigilancia Aduanera.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2005
E