INAUGURAN UN MONOLITO EN ÓRGIVA (GRANADA) EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, María José López, presidió hoy en la localidad granadina de Órgiva un acto de homenaje a las víctimas del Franquismo y la Dictadura.
El acto se celebró frente a un monolito conmemorativo levantado en el barranco de El Carrizal que ha sido subvencionado por el Gobierno andaluz para recordar a las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil española.
López recordó que este pueblo alpujarreño fue convertido por el aparato represor franquista en un "auténtico matadero humano contabilizándose entre 2.300 y 5.000 víctimas" y afirmó que "es necesario reconocer de forma pública y notoria el valor y sacrificio de los hombres y mujeres que defendieron la legalidad y la libertad".
La Junta de Andalucía, entre otras actuaciones como los decretos de indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos, otorga subvenciones a municipios andaluces para la creación de este tipo de monolitos conmemorativos, que supusieron el año pasado una inversión de 250.000 euros para la construcción de 50 obras de homenaje a las víctimas de la Guerra civil y la Dictadura franquista.
En la provincia de Granada se han erigido ya siete monolitos conmemorativos, según informó el Ejecutivo que preside manuel Chaves.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2006
L