INAUGURADOS LOS IX JUEGOS PARALIMPICOS DE INVIERNO EN TURÍN 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta tarde comenzaron los IX Juegos Paralímpicos de Invierno, con la ceremonia de inauguración celebrada en el Estadio Olímpico de Turín. Asistieron el presidente de la República de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, y el del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.
Por parte española estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Rafael Blanco; y el presidente del Comité Paralímpico Español y de la ONCE, Miguel Carballeda.
En una tarde fría en Turín, asistieron a la apertura más de 45.000 espectadores que llenaron las gradas y saludaron a los más de 520 deportistas, procedentes de 40 países que participarán en este evento.
La ceremonia transcurrió por distintas coreografías y alegorías sobre el lema de los Juegos, "Rompiendo todos los límites", que fue escenificado cuando Silvia Battaglio, joven ciega de 11 años, entregó una flecha a la italiana Paola Fantato, participante en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos en tiro con arco, quien la lanzó contra un muro de ladrillo que poco a poco se desmoronó, dejando clara la fragilidad de barreras aparentemente infranqueables.
Al frente del equipo español, y mientras el estadio hacía la ola, desfiló el esquiador guipuzcoano Yon Santacana, deficiente visual, que compite por segunda vez en unos Juegos Paralímpicos, en la modalidad de esquí alpino.
Santacana abanderó al equipo español compuesto por un total de nueve esquiadores, de los que dos son discapacitados físicos (Eduardo Carrera y Ramón Homs) y los otros siete ciegos y deficientes visuales (Andrés Boira, Anna Cohi, Anna Coma, Alba de Toro, Yon Santacana, Eric Villalón y Carmen García).
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, quiso destacar la gran labor de los voluntarios y la fantástica bienvenida "que la ciudad de Turín dio a la familia paralímpica".
Además, transmitió a los deportistas un mensaje de pasión "por el deporte, por cada país, pero, por encima de todo, pasión por la vida y el sentimiento que está en el corazón de cada paralímpico".
Así, dieron comienzo los Juegos Paralímpicos de Turín 2006, en los que los nueve esquiadores españoles participarán en las cuatro pruebas del Esquí Alpino: Descenso, Super Gigante, Eslalon Gigante y Eslalon Especial, y cuyo objetivo es conseguir 3 ó 4 medallas.
Además de Esquí Alpino, en los Juegos Paralímpicos de Turín se disputarán pruebas en otros tres deportes: Esquí Nórdico, Hockey sobre Hielo y Curling en Silla de Ruedas, pero en ninguno de ellos habrá participación española.
Mañana, sábado, a partir de las 10,00 horas dará comienzo la competición para la delegación española con la prueba de Descenso para Discapacitados Físicos en la que participará el esquiador catalán Eduardo Carrera.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2006
J