INAUGURADO EL PRIMER CENTRO PARA ENFERMOS DE ESCLEROSIS MULTIPLE
- Ha sido donado por la Fundación Alicia Koplowitz a la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el centro-residencia "Alicia Koplowitz" para enfermos de esclerosis múltiple, acompañada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.
Se trata de la primera residencia de atención y rehabilitación para personas afectadas de esclerosis múltiple. Está situada en el madrileño barrio de Valdebernardo y cuenta con 96 plazas residenciales, 32 de centro de día y otras 30 de carácter ambulatorio.
El nuevo centro ha sido construido por la Fundación Alicia Koplowitz, cuya presidenta también asistió al acto de inauguración, y ha sido donado a la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, representado en el acto por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, cedió suelo municipal para la construcción del edificio. La titularidad y responsabilidad de financiación corresponde a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que ha concertado la gestión.
La presidenta autonómica señaló en el acto que la atención a los afectados de esclerosis múltiple no debe reducirse sólo a la asistencia médica. "Nos importa el lado social de esta enfermedad, nos importa el apoyo social y psicológico a los enfermos, y nos importa el apoyo a sus familias", dijo.
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal)y en España afecta a unas 30.000 personas, 4.000 de ellas en la Comunidad de Madrid.
Los objetivos prioritarios del centro "Alicia Koplowitz" son proporcionar el máximo grado de seguridad y bienestar al usuario y a su familia, así como fomentar los máximos niveles de autonomía e integración de los enfermos.
Según Aguirre, la inversión del Gobierno regional en la atención a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares alcanza los 4,5 millones de euros, además de otros 200.000 euros en tratamientos.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
CAA