INAUGURADO UN DEPÓSITO DE AGUA RECICLADA QUE SERVIRÁ PARA REGAR LOS PARQUES DEL OESTE Y LA BOMBILLA Y 130 CALLES
- Está situado en el parque del Oeste y sobre su superficie se creará un jardín cubierto de flores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy un depósito de agua reciclada para el riego diario de los parques del Oeste y de la Bombilla, y para la limpieza y baldeo de la zona. Con una capacidad de 6.000 metros cúbicos (m3), servirá para regar 111 hectáreas de zonas verdes y baldear 130 calles.
La singularidad de este depósito, que dispone de una estación de bombeo que impulsa el agua a los dos parque y a cuatro puntos de toma de la dársena para los camiones de baldeo, es que incorporará en su superficie un nuevo espacio de recreo para los madrileños, un jardín cubierto de flores cuyo diseño se inspira en la obra del pintor Mondrian.
Esta nueva infraestructura, en la que el ayuntamiento ha invertido más de cuatro millones de euros y seis meses de trabajo, también cuenta con una estación automática de control de calidad.
El depósito se ha construido en una zona un tanto olvidada del parque del Oeste, situada entre la Escuela de Cerámica fundada a principio de siglo y el cementerio del Dos de Mayo, en el que Goya se inspiró para su célebre cuadro de los fusilamientos.
Según explicó Gallardón, el proyecto incluye la creación de dos jardines, unidos por el color. Uno de ellos se situará en un espacio plano, el del depósito, y estará cubierto de flores, y el otro tendrá acceso al pinar ubicado sobre el talud anejo y contará con plantaciones de helechos y bambusas.
Este singulart jardín, que se inspira en la obra del pintor Mondrian, comenzará a construirse en 2007 con un presupuesto de 370.000 euros. Sobre el depósito habrá una trama de color neutro a modo de lienzo sobre el que se dibujarán cuadros con flores efímeras; y en otra plataforma, que actuará como duplicado, se colocarán cajas de madera de colores básicos y se plantarán arbustos.
El alcalde indicó que el depósito de agua reciclada inaugurado hoy forma parte de la política de su Gobierno para mejorar la gestión del agua.
Indicó que desde junio de 2005, cuando el consistorio estableció una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía, hasta hoy se han ahorrado más de 3,5 millones de m3 de agua potable, el equivalente al consumo medio anual de distritos como Villa de Vallecas o Vicálvaro.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2006
NLV