INAUGURADO EL CENTRO NACIONAL DE SALVAMENTO Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general para los Servicios de Transportes, Manuel Panadero, inauguró oficialmente hoy en Madrid el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento y Lucha contra la Contaminación (CNCS), dependiente d la Dirección General de Marina Mercante.

Este centro es el principal soporte del Plan Nacional de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación, y tiene como misión fundamental la coordinación de todas las emergencias marítimas que tienen lugar en las aguas de responsabilidad española a efectos de búsqueda, salvamento y lucha contra la contaminación.

El CNCS, que tiene su sede en Madrid, en las dependencias de la Dirección General de la Marina Mercante, presta servicio las 24 horas del díay está atendido por titulados de la Marina Civil.

El centro dispone de los más modernos equipos de comunicaciones, que le permiten coordinarse con sus centros regionales y con los organismos e instituciones que cuentan con medios navales y aéreos susceptibles de ser utilizados en dichas operaciones, así como con los centros coordinadores de todo el mundo, especialmente de los países vecinos.

Durante el año 1991, el CNCS intervino en operaciones de respuesta a 421 accidentes marítimos, lo que permtió el rescate con vida de 1.627 personas que se encontraban en peligro.

La actividad desempeñada por el CNCS está permitiendo, según Marina Mercante, desarrollar con eficacia el Plan Nacional de Salvamento, que dispone en la actualidad, además del centro inaugurado hoy, con dos de los diez centros regionales previstos, uno en Tarifa y otro en Finisterre; un helicóptero, diez buques de salvamento y lucha contra la contaminación y cuatro lanchas de limpieza de puertos.

A todos estos medios específcos dependientes directamente de la Dirección General de la Marina Mercante, hay que añadir los medios navales y aéreos de otros organismos e instituciones, integrados en el plan mediante los oportunos acuerdos de colaboración.

Hasta la fecha se han firmado convenios con las comunidades autónomas de Galicia, Valencia y Andalucía, con el Servicio de Vigilancia Aduanera y Cruz Roja Española y próximamente con la Armada y el Servicio Aéreo de Rescate del Ministerio de Defensa.

En el acto de inauguraión, el secretario general, Manuel Panadero, estuvo acompañado por el director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, y los responsables directos del salvamento y lucha contra la contaminación marina en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
L