INAUGURADA EN LA VAGUADA LA III CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL SOBRE ENFERMEDAD MENTAL DE LA FUNDACIÓN ASTRAZENECA
- Combatir la discriminación de los enfermos mentales es un reto aún no superado, según la responsable de Salud Mental de la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dolores Crespo, aseguró hoy que luchar contra la discriminación de los enfermos mentales es "uno de los retos más antiguos y también de plena actualidad que están presentes en los horizontes de los profesionales sanitarios y que aún están sin superar".
Crespo hizo esta declaración durante la inauguración de la III Campaña de Concienciación Social sobre Enfermedad Mental de la Fundación AstraZeneca, que este año gira en torno a una exposición de fotografías realizadas por pacientes, familiares y profesionales y que se podrá visitar desde hoy hasta el 27 de septiembre en el Centro Comercial la Vaguada.
Los objetivos principales de esta exposición, titulada "Cómo percibes la enfermedad mental", son ayudar en el diagnóstico precoz de las enfermedades mentales y favorecer la integración de los pacientes en todos los ámbitos de la vida.
En la exposición colaboran también la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes) y la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos de Esquizofrenia (Amafe).
Crespo, que destacó la importancia de un diagnóstico precoz sobre la enfermedad mental y de impulsar el cumplimiento terapéutico, aseguró que "los objetivos de esta campaña coinciden en parte y también se complementan con los que se plantea la propia Oficina Regional de Salud Mental de Madrid".
Por su parte, el director general de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza, apuntó que desde su fundación "pretendemos concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que es la realidad de las enfermedades mentales".
Plaza afirmó que la exposición inaugurada hoy refleja la capacidad artística, humana y emotiva de los enfermos mentales. "Estas imágenes representan cómo los afectados ven la enfermedad, cómo la sienten y, en definitiva, las incapacidades y frustaciones que, de alguna manera, no conocemos desde el resto de la sociedad", añadió.
Durante su intervención en la inauguración, la presidenta de Amafe, María Jesús Martínez, recordó que "cuando la esquizofrenia y otras enfermedades mentales aparecen en el seno de una familia comienza un proceso nuevo, normalmente desconocido, en el cual puede reinar una gran confusión. Es entonces cuando los enfermos y sus familias deben estar arropados por un sistema que tenga tratamientos integrales y adecuados".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2008
CAA