INAUGURADA LA RED EXTRAJUDICIAL EUROPEA PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DE CONSUMO TRANSFRONTERIZOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, es desde hoy el punto de contacto central en España de la Red Extrajudicial Europea (Red EJE) para la solución de conflictos transfronterizos en materia de consumo.

Esta red, que se ha inaugurado hoy en fase experimental, facilitará a los consumidores una vía para reslver los litigios que puedan tener con proveedores de otros países de la Unión Europea (UE), así como de Noruega e Islandia, según informó hoy el departamento de Celia Villalobos.

Este sistema de solución extrajudicial de conflictos servirá para todos los problemas que surjan entre un consumidor y una empresa respecto a bienes y servicios, tales como los relacionados con la entrega, productos defectuosos, o productos o servicios que no se corresponden con su descripción.

Los litigios serán tramitdos en cada país por un único centro de intercambio de información (en el caso de España, el Instituto Nacional de Consumo), que prestará a los consumidores información y asesoramiento para acceder a los sistemas extrajudiciales competentes en resolución de conflictos. En nuestro país, esots órganos comptentes son las juntas arbitrales de consumo.

Según Sanidad y Consumo, la Red EJE responde a la demanda cada vez mayor de mecanismos de resolución de conflictos sin tener que acudir a los tribunales, peición que se ha intensificado a medida que los consumidores son más dados, gracias a los viajes y a Internet, a realizar compras en otros estados.

Además, la inminente llegada del euro y el desarrollo del comercio electrónico también hace prever un aumento importante de este tipo de adquisiciones e inevitablemente de los litigios transfronterizos. La Red EJE contará con el apoyo de un sitio en Internet a escala comunitaria.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2001
NLV