INAUGURADA LA PRIMERA PLANTA DEL PLAN ESPECIAL DE DEPURACIÓN EN TERUEL
- En las próximas semanas entrarán en servicio 18 nuevas depuradoras y otras 10 se encuentran con las obras avanzadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, inauguró hoy en Monreal del Campo la primera instalación del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales en la provincia de Teruel, según informó hoy el Ejecutivo regional.
En total, serán ocho depuradoras en 11 municipios, que suman 7.118 habitantes: Used (en la Comarca Campo de Daroca, provincia de Zaragoza) y Monreal del Campo, Báguena, San Martín del Río, Bello, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Ojos Negros, Tornos y Villafranca del Campo (todos ellos en Jiloca).
La inversión del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en esta zona técnica del Plan Especial es de 45.894.000 euros, incluida la construcción y la explotación de las instalaciones. De este coste, 12 millones corresponden a la ejecución de las obras, diseñadas para depurar un caudal de 7.395 metros cúbicos diarios.
La mayor de ellas, la de Monreal del Campo, depurará 3.000 metros cúbicos para 2.652 habitantes. Su coste de construcción fue de 3.565.000 euros.
Todas las depuradoras del Plan Especial han sido promovidas por el Instituto Aragonés del Agua (del Departamento de Medio Ambiente), a través de la empresa pública Sodemasa.
EL PLAN EN LA PROVINCIA DE TERUEL
En la provincia de Teruel, además de la depuradora de Monreal del Campo, están en periodo de pruebas otras 17 instalaciones del Plan Especial.
Son las depuradoras de Ojos Negros, Tornos, Villafranca del Campo, Escucha, La Puebla de Híjar, Martín del Río, Muniesa, Alfambra, Cedrillas, Celadas, Alba del Campo-Santa Eulalia, Villarquemado, Villel, Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín y Aliaga.
A estas 18, les seguirán, en los próximos meses, otras cinco: Bello, Báguena-San Martín, Caminreal-Fuentes Claras- Torrijo del Campo, Orihuela del Tremedal, Estercuel. También están en obras avanzadas otras cinco instalaciones, en Oliete, Híjar-Urrea-Samper, Manzanera, Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva.
En total, se prevé en la provincia una inversión del Instituto Aragonés del Agua de 241 millones de euros en la construcción y gestión de 42 nuevas estaciones depuradoras y 97 kilómetros de colectores.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
I