INAUGURADA LA EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE SINDROME DE DOWN, ORGANIZADA POR LA FEISD

CORDOBA
SERVIMEDIA

Un total de 60 fotografías de Roberto Villagraz componen la exposición itinerante organizada por la Federación Española de Instituciones Síndome de Down, (FEISD), que viajará por treinta localidades españolas en lo que resta de año y durante todo 2003.

Con el título "Una vida por delante", esta selección de fotografías ha sido inaugurada durante la celebración del I Congreso Nacional de Educación para personas con Síndrome de Down, que se celebra en Córdoba del 7 al 9 de noviembre.

El tema central de la exposición, resultado de un año de trabajo del fotógrafo Villagraz, es la integración de las personas con Síndrome de Down, y está esructurada en cuatro etapas de la vida: nacimiento, infancia, adolescencia y la vida adulta, que en ningún caso avivan un sentimiento de lástima en el espectador, sino que por el contrario realzan los valores humanos, independientes de la discapacidad.

La mirada del fotógrafo Roberto Villagraz, cuyo deceso aconteció inesperadamente el pasado mes de octubre, es la de un hombre interesado en la vida. Su trabajo se caracteriza por la honestidad, el compromiso y, sobre todo, la ternura.

Las fotografía están acompañadas de textos de la escritora Rosa Regás, y recogen -del mismo modo que las fotografías- aspectos positivos de las personas con Síndrome de Down.

Regás incide en la actitud de los propios afectados: "no cabe el desánimo. Aquella crueldad iletrada con que se los denominaba en el pasado es precisamente el pasado; hoy hablamos de ciudadanos en trance de lograr todos sus derechos. Personas que necesitamos y que nos necesitan".

Actitudes cariñosas, laborales, divertidas, tiernas, intenss son algunas de las situaciones que refleja esta exposición. Y sobre todo, el propósito de la sensibilización: "Queda un largo camino por recorrer: la normalidad es un horizonte de futuro, pero delante queda por atravesar una extensa planicie que por fortuna no es un desierto; es progresivo el apoyo y la solidaridad de la sociedad, que sabe impedir el acceso a un puesto de trabajo es firmar la exclusión social de una persona", escribe Regás.

Los objetivos de esta exposición son acercar a la poblacióngeneral la situación, demandas y potencialidades de las personas con Síndrome de Down en España; establecer una línea de imagen pública novedosa y creativa referida a esta discapacidad; actuar sobre la sensibilización de la población donde se ubique la exposición; fomentar la participación en actividades lúdicas relacionadas con la discapacidad y consolidar la imagen pública de FEISD.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2002
L