LA INACTIVIDAD Y EL CAMBIO ALIMENTICIO FOMENTAN EL ESTREÑIMIENTO, SEGUN LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inactividad física y el cambio de los hábitos alimenticios de la población incrementan la aparición de enfermedades intestinales, especialmente del estreñimiento, que afecta en mayor medida a las mujeres por su menor contracción muscular y las lesiones de los nervios producidos durante los partos.
Varios estudios han demostrado que la ingestión de fibra en la dieta diariapreviene este tipo de trastorno. El profesor Southgate, del Departamento de Salud Pública del Instituto de la Alimentación del Reino Unido, aseguró en Madrid que la ingestión de 18 gramos de fibra al día produce un peso fecal suficiente para mejorar el estreñimiento.
Southgate, que participó en Madrid un simposio sobre estreñimiento dirigido a farmacéuticos, afirmó que entre un 10 y un 12 por ciento de la población padece este problema intestinal en distinto grado.
En Estados Unidos y Europa está realizando varios estudios que pretenden conocer el efecto preventivo que en el cáncer de colon puede tener la ingestión de fibra, "que en principio parece reducir el colesterol y tiene un efecto beneficioso sobre la diabetes, tipo 2 (no insulinodependiente)", dijo.
"Está demostrado que una dieta rica en fibra", añadió, "es baja en grasa, reduce el deseo de comer y es beneficiosa para prevenir la obesidad. La mejor fibra es la procedente de la cáscara de ispaghula, planta procedente de la India".
El profesor Colado Cano, farmacéutico, recordó que para evitar el estreñimiento hay que llevar una alimentación variada, enriquecida en fibra, hacer ejercicio físico y seguir unos hábitos continuados de defecación.
Una situación de estreñimiento se define cuando hay menos de 3 a 5 defecaciones por semana con un peso inferior a 35 gramos por término medio.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1994
EBJ