IMPUTADA UNA EX DIRIGENTE DE BATASUNA POR LA PRESUNTA FINANCIACIÓN DE ETA A TRAVÉS DE LAS "HERRIKO TABERNAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado como imputada a Elizabet Zubiaga San Jose, ex dirigente de Batasuna, por un presunto delito de integración en organización terrorista, en relación con el caso abierto sobre la relación de la ilegalizada formación "abertzale" con ETA y la presunta financiación de la citada banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
Según informaron fuentes jurídicas, la comparecencia tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El mismo día que Zubiaga San Jose, también deberá declarar por el mismo caso el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, a quien el juez también imputa un presunto delito de integración en organización terrorista.
Las citaciones se producen en el marco del sumario 35/02, en el que se investiga la relación de la ilegalizada Batasuna con ETA y la presunta financiación de la citada banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
Los nombres de Zubiaga San Jose y de Díez Usabiaga aparecieron entre los indicios que el juez Grande-Marlaska, remitió en marzo al fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, sobre la presunta vinculación entre Batasuna y la plataforma electoral Aukera Guztiak, cuya candidatura a las elecciones autonómicas vascas del pasado 17 de abril fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo.
Los indicios consistían en una serie de conversaciones entre personas vinculadas con Ekin, la ilegalizada Batasuna, ETA y Aukera Guztiak, en las que se hablaba de la estrategia electoral para los comicios autonómicos vascos del 17 de abril, basada en la presentación de dos listas.
Así, citaba la conversación entre Elizabet Zubiaga San Jose, persona relacionada con Ekin, y el preso de la banda terrorista ETA Jorge García Sertucha, "donde ya se define la estrategia que vislumbra para las próximas elecciones autonómicas, conformando sendas listas, una con personas relacionadas con el entorno de Batasuna, cuya ilegalización sería obvia, y otra 'lista blanca'".
Otras de las conversaciones fue la mantenida entre Rafael Díez Usabiaga, dirigente del sindicato LAB, y distintas personas de la plataforma Aukera Guztiak. "Conversaciones de cuyo tenor debe inferirse razonablemente la relación de Rafael Díez Usabiaga con la estrategia de doble lista, organizando y dirigiendo principalmente la denominada 'lista blanca'", dice el auto.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2005
B