IMPULSAN LA REAPERTURA DE LA LINEA FERREA CANFRANC-PAU

MADRID
SERVIMEDIA

Las negociaciones para la reapertura de la línea ferroviaria entre las estaciones de Canfranc (Huesca) y Pau (Francia) se reanudarán hoy con la constitución de un comité consulivo por parte del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la región gala de Aquitania, Alain Rousset.

Con este acto se quiere impulsar por ambas partes el debate en torno a la viabilidad de esta línea férrea, en desuso desde hace más de 30 años.

En la actualidad, el transporte ferroviario español llega hasta la estación de Canfranc (que data de los años veinte del siglo pasado), pero en condiciones irregulares. Desde la década de los años setenta, en que un puente ferroviarioen la parte francesa se vino abajo, la comunicación por este medio entre los dos países está interrumpida.

Desde hace años los sucesivos gobiernos españoles, así como las autoridades autonómicas aragonesas, han reclamado en balde a Francia la reapertura de las vías. De hecho, existe una gran presión de grupos ecologistas franceses contrarios al proyecto.

Distintas formaciones políticas y sociales aragonesas vienen denunciado desde hace años las escasas inversiones que en materia de infraestructur se han desarrollado en torno a este paso fronterizo, al tiempo que critican, por contra, el constante impulso que se da a los pasos fronterizos hispano-franceses de La Junquera (Cataluña) e Irún (País Vasco).

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2003
L