IMPUESTOS. EL PSOE ACUSA AL PP DE ENGAÑAR A LOS CIUDADANOS, AL ELEVAR LA PRESION FISCAL EN LA LEGISLATURA PASADA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavz socialista de Economía y Hacienda, Jordi Sevilla, manifestó hoy que el Partido Popular ha engañado a los españoles con falsas promesas de bajadas de impuestos, cuando en realidad la presión fiscal aumentó en la primera legislatura popular.

Sevilla dijo que esa realidad ha quedado evidenciada con datos de la propia Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que cita una información publicada hoy por el diario "El País", según la cual la presión tributaria se situó en 1999 en el 35,3% del PIB, frente a un 34,7% en 1998, un 34,38% en 1997 y un 33,77% en 1996, año de la llegada al poder del PP.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz socialista señaló que el PSOE defiende una revisión "global" del actual sistema impositivo, ya que "grava mucho a las rentas del trabajo, lo cual no parece sensato; grava muy poco a las rentas del capital, y practicamente no grava nada a factores importantes, como el medio ambiente".

A su juicio, "el tema de la imposición merece un planteamient global y no demagógico, como el que está haciendo el Gobierno, y merece pararnos para ver cuál es nuestro sistema impositivo y si tienen o no sentido los parches que el Gobierno está haciendo para beneficiar a unos más que a otros".

Sevilla aseguró que cada vez se "paga menos en los impuestos que tienen en cuenta la capacidad de pago, es decir, aquellos en los que paga más quien más tiene, y cada vez pagamos más, a través de los impuestos indirectos, los que todos pagamos lo mismo, con independencia e la capacidad de pago que tengamos".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2000
D