IMPUESTOS. ADIGRAM CALIFICA DE "MEDIDA DEMAGOGICA" LA SUBIDA DE IMPUESTOS ESPECIALES ANUNCIADA HOY POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y portavoz de la Asociación de Distribuidores de Industrias de Grandes Marcas de Bebidas (ADIGRAM), Vicente Dalda, ha declarado hoy a Servimedia que es "una medida demagógica" la subida de los impuestos de bebidas alcohólicas anunciada hoy por el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

En este sentido, el portavoz d Adigram señaló que "el Gobierno sabe que no va a recaudar más con esto" y dijo que "esto se debe a la elasticidad de la demanda. Al subir el precio, la demanda se contrae y no vendemos más, lo cual fastidia al sector y además no recauda más".

En este sentido, el portavoz de Adigram quiso señalar su descontento con esta medida del Gobierno, ya que "hace veinte días, Cristóbal Montoro, secretario de Estado de Economía, dijo que no iban a subir los impuestos especiales".

Asimismo, Dalda resaltó queotro de los inconvenientes de esta subida es un "efecto perverso en el turismo, porque uno de los atractivos de los turistas que vienen a España es la bebida. A los turistas que vienen a nuestro país les cuesta barato la comida y la bebida, si suben la bebida, tiene un efecto perverso" en este sector.

Además, el vicepresidente de Adigram resaltó el aumento "de las posibilidades de contrabando" e indicó que detrás de esta "medida demagógica se sube la real, que es la subida de la gasolina- otra de las edidas anunciadas por Rato- porque en el concepto de impuestos especiales está gasolina, tabaco y alcohol".

A su juicio, esta subida de impuestos especiales, anunciada hoy en el Consejo de Ministros, va a ser "la típica cortina de humo para subir la gasolina".

Por otra parte, Dalda hizo referencia a la recaudación y al tipo impositivo del alcohol durante los últimos cuatro años.

En 1991, la recaudación fue de 79.000 millones de pesetas, y el tipo impositivo fue de 726 pesetas por litro de alohol puro. En 1992, se recaudaron 85.000 millones y el tipo fue de 726 pesetas por litro de alcohol puro. En 1993, la recaudación fue de 69.400 millones de pesetas, y el tipo impositivo de 800 pesetas, y en 1994, se recaudaron 88.000 millones de pesetas y el tipo impositivo son 847 pesetas.

En este sentido, el vicepresidente de Adigram comparó estos datos con lo que pueda suceder con esta subida. "El año que más se sube fue en 1993, con un 12%, y la recaudación, baja", agregó.

GARY BECKET EN CONTRA Por otro lado, el portavoz de Adigram hizo referencia a las declaraciones del catedrático de Economía de la Universidad de Chicago, Gary Becket, realizadas el pasado 26 de septiembre de 1995, en las que señaló que "la subida de los impuestos especiales no soluciona el déficit público".

En este sentido, Becket dijo que "el aumento de la fiscalidad de estos productos, además de favorecer el contrabando en lo que se refiere al tabaco, tiene un impacto negativo sobre la recaudación en el medio plazo, l hacer que se reduzca su número de consumidores, y un efectivo regresivo, ya que perjudica a las personas con menor renta, que son las que más fuman".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
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