EL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE VEHÍCULOS REGISTRA DIFERENCIAS DE MÁS DEL 300% ENTRE LOCALIDADES - Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados
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Durante 2008 los automovilistas residentes en Barcelona pagarán un 11,7% más en impuestos locales que los empadronados en Madrid; un 18,1% más que los residentes en Valencia o un 73,8% más que los domiciliados en Soria.
Así lo afirma un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado las diferencias de fiscalidad entre las distintas capitales españolas, en lo que al impuesto municipal sobre vehículos se refiere.
Este impuesto fue creado en España hace 18 años y genera unos ingresos anuales de 2.013 millones de euros (unos 335.00 millones de pesetas) a las haciendas locales. La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes. Según AEA, es esta facultad discrecional la que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos "paraísos fiscales" en relación con el pago de este impuesto municipal.
Según el estudio de AEA un vehículo tipo medio, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 61 euros y en San Sebastián 72,97 euros. Es decir un 328% más caro en San Sebastián que en Melilla.
Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca y Bilbao.
Por el contrario, entre los menos caros estarían Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva , Las Palmas y Cuenca.
Respecto de las motocicletas las diferencias son aún mayores. Una motocicleta de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros. Sin embargo en San Sebastián este mismo vehículo paga 64,64 euros: un 326% más caro.
Según el informe de AEA las diferencias de tarifas no sólo se producen entre las capitales de provincia de distintas comunidades autónomas sino también entre ayuntamientos de una misma provincia. Así. por ejemplo. la tarifa que cobra el municipio serrano de Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital; o, dentro de Cataluña, la que cobra el municipio de Aguilar de Segarra es ocho veces inferior a la de Barcelona.
Según AEA, la búsqueda de estos "paraísos" hace que en diez ayuntamientos españoles (con una población de entre 120 y 11.000 habitantes) se matriculen más del 20% del total de coches de empresade toda España por su privilegiado tratamiento fiscal.
La matrículación de estos vehículos en "paraísos fiscales" continúa teniendo crecimientos espectaculares de más de un 640%, llegándose a alcanzar en determinadas poblaciones indices de matriculación próximos a los 120 vehículos por habitante.
Los "cinco paraísos fiscales" en lo que al Impuesto de Vehículos se refiere son: La Cerollera (124 habitantes) en la provincia de Teruel; Rajadell (470 habitantes) en la provincia de Barcelona; Robledo de Chavela (3.599 habitantes) y Moralzarzal (11.005) en Madrid, y Relleu (1.090 habitantes) en Alicante.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
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