IMPUESTO GASOLINA.LOS GASOLINEROS CRITICAN A HACIENDA POR PUBLICAR ANTES EL IMPRESO DE DECLARACION QUE EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (APES) criticó hoy al Ministerio de Hacienda por haber publicado mediante una orden ministerial el modelo de declaración-liquidación del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, con el que se gravan las gasolinas con 4pesetas por litro, antes que el reglamento que lo desarrolla.

De esta manera, no se sabe quiénes son los "sujetos pasivos" que, según la orden de Hacienda, deberían liquidar el impuesto, ya que, por una parte, deberían ser las estaciones de servicio, porque se trata de un impuesto sobre ventas minoristas, pero por otra parte el impuesto lo están recaudando en la práctica las compañías petroleras, que lo facturan a las gasolineras en el momento del suministro, es decir, antes de la venta al por menor dl carburante.

Los gasolineros se encuentran con que ellos, como presuntos sujetos pasivos, deberían declarar a Hacienda el nuevo impuesto. Sin embargo el dinero se lo cobran a ellos las compañías suministradoras, que son quienes lo ingresarán trimestralmente en las arcas de la comunidad autónoma correspondiente.

"La ley dice que el impuesto se cargue en el momento de la venta a clientes, que no es otra cosa que un consumidor, pero no a un empresario gasolinero", argumentó a Servimedia el presidene de la APES, Andrés Delgado.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2002
A