IMPUESTO GASOLINA. LOS SINDICATOS RECHAZAN POR REGRESIVA E INJUSTA LA NUEVA TASA SOBRE LOS HIDROCARBUROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han rechazado la nueva tasa sobre los hidrocarburos aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por considerarla "regresiva" e "injusta".

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Rodolfo Benito, dijo que se trata de una medida "profundamente errónea y absolutamente injustificable"aseguró que "profundizará en la injusta e injustificada política fiscal existente".

El dirigente de CCOO criticó, además, que se plantee un incremento de los impuestos que gravan el consumo con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado. En su opinión, "es muy peligroso que cada vez pesen más en la estructura impositiva los impuesto indirectos frente a los directos".

Por su parte, el portavoz de UGT, Antonio Ordóñez, calificó el impuesto de "regresivo", ya que las tasas indirectas no puedenservir para sufragar los costes de materias que deben dotarse del dinero ingresado vía presupuestos directos.

En declaraciones a Servimedia, Ordóñez criticó que se haya transferido el gasto y las competencias sobre sanidad a las comunidades autónomas, "pero no los ingresos".

Añadió que este incremento tendrá una repercusión directa sobre el IPC. "Se trata de un parcheo del Gobierno, porque lo suyo es que los impuestos directos satisfagan elementos básicos como la sanidad o la educación", dijo.

También la Unión Sindical Obrera (USO) ha criticado este impuesto, que afectará por igual a toda la población, con independencia de su nivel de renta, lo que perjudicará especialmente a los pensionistas y personas con renta baja.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2001
J