IMPUESTO GASOLINA. EL PSOE SOSTIENE QUE LA SANIDAD TIENE QUE FINANCIARSE A TRAVES DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, manifestó hoy que "es incomprensible que la ministra de Sanidad esté contribuyendo a transmitir a losciudadanos que el futuro de la sanidad pública depende de crear un nuevo impuesto sobre la gasolina".

En su opinión, esta medida "vulnera el principio de solidaridad constitucional que se aplica a los servicios públicos de carácter universal y también el Pacto de Toledo, porque en él se establece que esos servicios universales se financian no sólo a través de las cotizaciones sociales, sino también a través de la recaudación general de impuestos del Estado, de forma que la financiación esté repartida ntre todos los ciudadanos".

Pozuelo considera, por tanto, que "establecer impuestos con carácter finalista es contrario al espíritu constitucional y al Pacto de Toledo".

Tras señalar que los socialistas se oponen rotundamente a la intención del Gobierno, señaló que "es un disparate vincular la financiación de un derecho universal en España como la sanidad a porcentajes de impuestos sobre un producto tan fluctuante como la gasolina, ni tampoco sobre ningún otro con carácter finalista".

Además para la dirigente socialista "es un fraude al Parlamento y a los ciudadanos que, cuando todavía están en tramitación los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, el Gobierno ponga de manifiesto que éstos no contienen la suficiente dotación para financiar las prestaciones del Sistema Nacional de Salud".

Pozuelo reiteró que "es el Gobierno quien tiene que garantizar la suficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud, a través de los Presupuestos Generales del Estado".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2001
CAA