IMPUESTO CIRCULACION. VILLALOBOS ACLARA QUE LA SUBIDA DE ESTA TASA DEPENDE DEL PARLAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, afirmó hoy que la subida del impuesto de circulació no depende de los ayuntamientos, sino que es una decisión que debe adoptar el Parlamento.

En declaraciones a TVE, Villalobos aclaró que cualquier modificación que afecta a las haciendas locales y que afecte a la recaudación "necesariamente tiene que pasar por el Parlamento".

Sobre este particular, aprovechó la ocasión para pedir la creación de un "lobby de alcaldes" en el seno del Parlamento, con el fin de garantizar la representatividad de los municipios en relación con los debates sobre cuestines que afecten exclusivamente a éstos.

"Por eso hablo de un 'lobby', porque a la hora de aplicar una ley nosotros, los alcaldes, nos tenemos que enfrentar con la realidad", apuntó.

Por otra parte, la alcaldesa malagueña pidió para los municipios "una mayor sensibilidad municipal y una mayor confianza en la capacidad de los ayuntamientos de asumir competencias y financiación".

"Al final", agregó, "estamos haciendo unas comunidades autónomas con una voracidad de poder y de financiación enorme y unos ayuntamientos que somos como unas patitas finas a punto de quebrarse".

Villalobos afirmó, en relación a esta cuestión, que los ayuntamientos "tenemos capacidad de gestión, buenos equipos y funcionarios e ideas; lo hacemos más barato y más cercano al ciudadano y ahora depende, no tanto del Gobierno como del consenso entre los partidos políticos, que las comunidades autónomas acepten el Pacto Local y nos cedan esas competencias con esa financiación".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2000
L