UN IMPORTANTE GRUPO DE INVERSORES RECLAMAN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un importante grupo de inversores, liderado por la compañía de gestión de inversiones británica Morley Fund Management, ha reclamado a las empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas que presenten los informes de progreso en materia social y medioambiental que deben hacer públicos en virtud de su pertenencia a este acuerdo, según informa el diario "Financial Times".
Este grupo denunció que al menos 78 importantes empresas firmantes de este acuerdo no habían presentado los mencionados informes,mientras que destacó el buen comportamiento de una serie de compañías, en su mayoría europeas, en el marco del Pacto de la ONU.
A través del Pacto Mundial de Naciones Unidas, las empresas se comprometen respetar los derechos humanos y laborales, y luchar contra la corrupción con el objetivo de mejorar su responsabilidad social.
De acuerdo con la base de datos de Naciones Unidas, unas 904 empresas firmantes del mencionado pacto, en su mayoría de mercados emergentes, no han presentado los últimos datos sobre los progresos realizados en el marco de este acuerdo.
Por ello, Morley Management Fund ha escrito a los presidentes de las principales empresas que se han retrasado en presentar los mencionados informes, para que lo hagan públicos sus datos a la mayor brevedad.
Entre dichas empresas que aún no han presentado esta información se encuentra la compañía energética Premier Oil y el banco Standard Chartered, ambos del Reino Unido, la siderúrgica luxemburguesa ArcelorMittal, las cajas de ahorro galas Caisses d'Épargne, los operadores de telefonía Hermès y Bouyges Telecom, el Banco Espirito Santo (Portugal), así como la empresa de alquiler de vehículos Europcar y la compañía de relaciones públicas estadounidense Edelman.
Tampoco lo han hecho las bolsas de Sao Paulo (Brasil), Yakarta(Indonesia) y Estambul (Turquía).
El Pacto Mundial de Naciones Unidas fue lanzado en el año 2000 por el entonces secretario de la ONU, Kofi Annan, con el fin de mejorar el comportamiento social y medioambiental de las principales empresas del mundo, y ha sido objeto de numerosas críticas, por no contar con mecanismos eficaces que obliguen a sus firmantes a cumplirlo.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
F